¿Cuánto ha durado Wikileaks? Apartando por un momento la sospecha de que han sido Ellos(*) los responsables de wikileaks, la gran revolución parece haber sido engullida por el sistema en tiempo récord. De lo que se habla no es de los documentos hechos públicos, sino de lo que los medios (de siempre) dicen de esos documentos. Y (¡oh! ¡casualidad!) dicen justo lo que ellos quieren: que Chávez es un dictador, que Ortega es un narco, que en Cuba no-me-acuerdo-qué…
Y en este punto, cabría hacer una reflexión (entre otras) que parece evidente: no es lo mismo lo que alguien diga sobre sí mismo, que lo que diga de un tercero. Y es que, si podemos darle un valor a lo que se confiesan entre sí las autoridades norteamericanas, no se le puede dar la misma credibilidad a lo que los norteamericanos dicen sobre los otros, y así, no es lo mismo que Estados Unidos admita que espía al país X, a que EEUU diga que Venezuela espía a Colombia. Para asegurar eso necesitaríamos un documento venezolano ¿no?
(*) Léase El Eternauta, de Héctor G. Oesterheld: A medida que los invadidos resistían e iban conociendo los escalafones de poder de sus enemigos, lo máximo que llegan a saber es que eran controlados por «los Ellos», seres que mencionan, pero que ni siquiera llegan a conocer, los mismos invasores.
Comentarios
Publicar un comentario