Paseando por el periódico Rojo y Negro, de la CGT, me he encontrado esta entrevista a Richard Stallman, fundador del movimiento de software libre GNU.
Me ha parecido muy gracioso, y no menos interesante. Aunque la mayoría de sus opiniones ya las conozco porque es un hombre increíblemente tenaz: una y otra vez repite las mismas consignas y no lo hace por estar desactualizado, al contrario, demuestra estar muy al día de lo que se cuece en el ambiente del software libre en todo el mundo. Pero lo que era válido hace diez años (y veinte) sigue siéndolo hoy y consecuentemente la consigna permanece.
Algunas citas de la entrevista (por no poner todas):
«Cada proyecto tiene sus propias prácticas y costumbres, porque no hay ninguna autoridad central sobre la comunidad. (…) Los asuntos éticos de la libertad del usuario y de la solidaridad social de la comunidad me preocupan más.»
Aquí demuestra un ímpetu y optimismo que a veces parece que damos por perdido:
(pregunta) Lamentablemente, el Capital parece devorarlo todo.
(respuesta) ¡No exageres! Tales declaraciones cínicas y simplistas son falsas y desaniman la resistencia. Nuestros enemigos son poderosos pero no omnipotentes. Resistir es difícil pero no imposible. El movimiento del software libre ha ganado muchas batallas que yo no anticipaba ganar.
Llamarme “gurú” es falso, porque no intento coleccionar a seguidores, sino inspirar a activistas. No digo “síganme como maestro”, como un gurú, sino “síganme al ataque”.
Soy ateo practicante y en mi vida intento propagar el ateísmo. Para despedirme digo “A ningún diós”. Si hubiera un dios como la cristiandad cree, sería un tirano injusto. En 1978 pedí hacer una chapa que diga “Impugna a Dios”. Si lo habíamos hecho con Nixon, por qué no con un tirano aún peor.
¡Gracias Stallman!
Comentarios
Publicar un comentario