Actualmente, con las nuevas tecnologías y la popularidad de internet, entre otros factores, casi cualquiera se ha convertido en un creador y publicador. Esto ha tenido un efecto colateral, y es que todos se han (o «nos hemos») convertido en críticos.
En flickr (una página de fotologs, o blogs de fotos), con sus millones de usuarios no podía faltar un grupo llamado «DeleteMe», en el que los participantes agregan fotos para que los otros las «valoren». Así, cada «crítico» decide si la imagen debe quedarse o ser eliminada del grupo, y al llegar a diez valoraciones positivas o negativas se decide el futuro de la foto.
Y así tan contentos se dedicaban a fusilar imágenes, cuando un usuario publica una foto en blanco y negro, sin decir que se trataba en realidad de una obra de Henri Cartier-Bresson. Ya pueden imaginarse los comentarios que recibió, y no fueron especialmente del tipo halagüeño:
«¿Cuál es el sujeto, la escalera o el ciclista borroso? (borrarla)»
«Si todo está borroso no puedes transmitir el movimiento del ciclista. Y si el ciclista no es el sujeto, ¿cuál es entonces? (borrarla)»
«Parece que todo se moviera, está todo borroso (borrarla)»
«¿Por qué la escalera está tan borrosa? ¿se movió la cámara? (borrarla)»
«Tan pequeña. Tan borrosa. Para que haya sensación de movimiento, _algo_ tiene que estar nítido»
«Linda composición, pero borrosa (borrarla)»
«Se ve artificial, lo cual no es malo. … Te recomiendo que vuelvas a hacerla, y esta vez usa un trípode y pon la menor apertura posible … El primer plano tiene que estar nítido, sin eso, la imagen nunca ‘volará’… (borrarla)»
«gris, borrosa, pequeña y mal cortada (borrarla)»
«muy borrosa para merecer ser salvada. (borrarla)»
Después de esos maravillosos comentarios (y otros cuyos autores los han eliminado), la foto fué eliminada del grupo «deleteme», y André (el que la posteó), dió a conocer el verdadero autor, para muchos el mejor fotógrafo de la historia.
Mi comentario favorito es el de «usa un trípode» y «esta imagen nunca volará…».
Parafraseando a un gran filósofo del siglo 20, spiderman: «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad». Ahora que todos nos compramos una cámara digital, tenemos un «cuarto oscuro» en el ordenador, y una galería pública en nuestra habitación (internet), tendremos que aprender a usarlos correctamente. Un poco de humildad antes de empezar a hablar. Informarse, aprender, tratar de estar a la altura (coloquialmente: no intentar cagar mas arriba de lo que da el culo). Ahora que tenemos acceso a un mundo de información que antes costaba muchísimo, es mejor que lo aprovechemos para aprender en lugar de seguir mirándonos el ombligo.
Comentarios
Publicar un comentario