Ir al contenido principal

El concursante

Acabo de ver la película «El Concursante», con Leonardo Sbaraglia y dirigida por Rodrigo Cortés.

Un tema bueno, interesante. Buenos actores, además de Sbaraglia es un gusto ver a Luis Zahera, conocido en tierras gallegas. Una pena semejante desperdicio.

La película está hecha como un videoclip. Sin ninguna linealidad, salta adelante y atrás en cualquier momento y sin que quede claro el porqué de usar ese recurso, además de marear al público. La cámara moviéndose por todos lados, dando saltos, girando. Que la cámara gire alrededor del protagonista mientras habla por teléfono en un momento crucial está bien; que de 5 o 6 vueltas al mismo tiempo que da saltos es un embole que provoca náuseas.

Los discursos están bien, es natural que quien cuenta la historia tenga ideas y quiera expresarlas. En ésta el discurso es demasiado largo, ocupa casi todo el argumento y no deja espacio para otra cosa. Encima acompañado de escenas místicas y personajes estereotipados.

Está bien para pasar el rato, sobre todo si la ves en vídeo y puedes ir adelantando minutos. Tiene buenos detalles aquí y allá, y la idea básica (el sistema económico voraz del que somos presa) está bien. Pero no dan ganas de volver a verla. Incluso podría haber aprovechado mejor el tiempo en otra cosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La galera de la vida

Leyendo Diario de la galera de Imre Kertész me encontré esta reflexión con la cual estoy muy familiarizada. ¿Qué es la vida?  La vida: tiempo que pasamos dedicados a cosas en gran parte superfluas. La característica principal del «santo» no es quizá la obsesión, la monomanía, sino el terror a perder el tiempo. El tiempo lleva el sello de lo insustancial, hasta que se cumple su terrible mandato, la senectud y la muerte. En Europa todo se resuelve con el trabajo o, mejor dicho, con el servicio laboral. Pasar por el paso subterráneo y darse de bruces con el trajín. ¿Adonde van tan deprisa? No es una pregunta barata referida a la muerte; se trata de que lo insustancial les resulta tan importante. Levantarse por la mañana, la higiene, la familia, los medios de transporte, ocho horas de trabajo —en su mayoría actividades insustanciales que no forman parte de la existencia—, luego la compra, más medios de transporte, un poco de diversión—que no afecte a la existencia, de ser posible—, en...

La buena vida

Volviendo de un paseo por Extremadura, en Jaraicejo, un pueblo junto al parque de Monfragüe, paramos en un hostal y comimos esta sopa castellana, con jamón, huevo y tostadas.

Fuera de eso soy un loco, con todo el derecho a serlo. Con todo el derecho a serlo, ¿oísteis?

Lisbon Revisited Não: não quero nada. Já disse que não quero nada. Não me venham com conclusões! A única conclusão é morrer. Não me tragam estéticas! Não me falem em moral! Tirem-me daqui a metafisica! Não me apregoem sistemas completos, não me enfileirem conquistas Das ciências (das ciências, Deus meu, das ciências!) ­ Das ciências, das artes, da civilização moderna! Que mal fiz eu aos deuses todos? Se têm a verdade, guardem-na! Sou um técnico, mas tenho técnica só dentro da técnica. Fora disso sou doido, com todo o direito a sê-lo. Com todo o direito a sê-lo, ouviram? Não me macem, por amor de Deus! Queriam-me casado, fútil, quotidiano e tributável? Queriam-me o contrário disto, o contrário de qualquer coisa? Se eu fosse outra pessoa, fazia-lhes, a todos, a vontade. Assim, como sou, tenham paciência! Vão para o diabo sem mim, Ou deixem-me ir sozinho para o diabo! Para que havemos de ir juntos? Não me peguem no braço! Não gosto que me peguem no braço. Quero ser sozinho. Já disse que s...