Ir al contenido principal

Novedades

Allá por el siglo 10 de nuestra era, que eran los años novecientos y pico, los mercaderes iban en barco a países lejanos, como Marruecos, y volvían un tiempo después con los últimos gritos de la moda.

Cuando llegaban, montaban un mercadillo y decían: «tenemos las cosas que se llevan ahora, tenemos cosas del novecientos». Un término muy parecido al que se usaba para definir a los guapos del novecientos, pero estos eran del mil novecientos, a cuento de que los italianos al siglo veinte le llamaban «novecento», y eso cuajó en el Río de la Plata. ¿Alguien ha visto la película «Novecento«, con Gerard Depardieu? No tiene nada que ver con los guapos del Río de la Plata pero es muy buena, aunque larguísima.

Volviendo a la historia: como en aquella época las cosas iban mas lentas, con que fuesen del mismo siglo ya era bastante, no como ahora que si hablamos de algo del 2000 ya esta desfasado. Y como eso de «las cosas del novecientos» quedaba largo, tenían que ponerle nombre, así que les decían «novedades». ¿lo pillan, no? «novecientos» , «novedades». Lo dejo claro porque hay gente que no pilla las sutilezas.

En realidad esto no era del todo una novedad, porque antes de eso habían tenido las ochedades y las sietedades. Lo que fué determinante, fué el cambio de siglo. Porque lo que seguía era el siglo 11 que era el del mil y pico, ¿y como les iban a decir a las cosas? ¿»miledades» o «cerodades»? Algo parecido a lo que nos pasa ahora, que no sabemos como decirle a esta década, porque veníamos bien con «los setenta», «los ochenta», «los noventa», pero ahora nadie sabe si decirles «los ceroceros», «los dosmiles», etc. Y eso por no hablar de los que se refieren a nuestros años como «el milenio», asi, con dos cojones, abarcandose mil años de un sopapo, como si diez años ya no fuesen demasiado para identificar una época en la que no has acabado de entender el vídeo y ya te han vendido un dvd y luego un blue-ray.

Entre el grupo que insistía en las «cerodades» y el de las «miledades», se hizo fuerte otro mas conservador, de los que decían: «ni loco, todavía no he vendido las novedades que compre, y ya me quieren venir con otra moda distinta, esto es cosa de los mercaderes, que lo único que quieren es hacernos consumir y consumir…». Y éstos siguieron llamándoles «novedades» a todas las cosas de moda, aunque ya no fuesen del novecientos. Y los otros fueron desapareciendo, como el beta, el atari, los hippies, los walkman y los anuncios del método de Charles Atlas para dejar de ser un alfeñique.

(Atención: puedes usar todo esto para hacer tu tarea de historia, pero no me hago responsable por tu total fracaso en la materia, ni en tu vida en general.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La galera de la vida

Leyendo Diario de la galera de Imre Kertész me encontré esta reflexión con la cual estoy muy familiarizada. ¿Qué es la vida?  La vida: tiempo que pasamos dedicados a cosas en gran parte superfluas. La característica principal del «santo» no es quizá la obsesión, la monomanía, sino el terror a perder el tiempo. El tiempo lleva el sello de lo insustancial, hasta que se cumple su terrible mandato, la senectud y la muerte. En Europa todo se resuelve con el trabajo o, mejor dicho, con el servicio laboral. Pasar por el paso subterráneo y darse de bruces con el trajín. ¿Adonde van tan deprisa? No es una pregunta barata referida a la muerte; se trata de que lo insustancial les resulta tan importante. Levantarse por la mañana, la higiene, la familia, los medios de transporte, ocho horas de trabajo —en su mayoría actividades insustanciales que no forman parte de la existencia—, luego la compra, más medios de transporte, un poco de diversión—que no afecte a la existencia, de ser posible—, en...

La buena vida

Volviendo de un paseo por Extremadura, en Jaraicejo, un pueblo junto al parque de Monfragüe, paramos en un hostal y comimos esta sopa castellana, con jamón, huevo y tostadas.

Fuera de eso soy un loco, con todo el derecho a serlo. Con todo el derecho a serlo, ¿oísteis?

Lisbon Revisited Não: não quero nada. Já disse que não quero nada. Não me venham com conclusões! A única conclusão é morrer. Não me tragam estéticas! Não me falem em moral! Tirem-me daqui a metafisica! Não me apregoem sistemas completos, não me enfileirem conquistas Das ciências (das ciências, Deus meu, das ciências!) ­ Das ciências, das artes, da civilização moderna! Que mal fiz eu aos deuses todos? Se têm a verdade, guardem-na! Sou um técnico, mas tenho técnica só dentro da técnica. Fora disso sou doido, com todo o direito a sê-lo. Com todo o direito a sê-lo, ouviram? Não me macem, por amor de Deus! Queriam-me casado, fútil, quotidiano e tributável? Queriam-me o contrário disto, o contrário de qualquer coisa? Se eu fosse outra pessoa, fazia-lhes, a todos, a vontade. Assim, como sou, tenham paciência! Vão para o diabo sem mim, Ou deixem-me ir sozinho para o diabo! Para que havemos de ir juntos? Não me peguem no braço! Não gosto que me peguem no braço. Quero ser sozinho. Já disse que s...